El próximo 16 de marzo se realizará en el distrito ayacuchano de Anchihuay el Primer Congreso Macroregional de Cafetaleros del Vraem 2018. El evento es organizado por la Fecvraem en coordinación con el Comité Agrario Ambiental del VRAE (Coaam VRAE), que es presidida por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El congreso tiene como objetivo analizar la problemática y unificar el sector cafetalero de la zona. Este contará con la participación de autoridades nacionales, catorce gobiernos locales de Ayacucho, Cusco y Junín, expertos cafetaleros, emprendedores, e instituciones del estado ligadas a la cadena productiva del café.

Asimismo, se evaluará la intervención de proyectos y programas de café en esta cuenca y se elaborará una propuesta nacional para el desarrollo de la caficultura peruana, adaptando modelos de producción sostenible de países con experiencias exitosas.

Oscar Pérez Curo, alcalde de Anchihuay, exhortó a las autoridades mayor atención a este sector. Además, invitó a los productores cafetaleros a continuar en el camino del emprendimiento, la legalidad y la búsqueda de la excelencia a fin de consolidar la apertura de mercados a nivel nacional e internacional.

Finalmente, el presidente de la Fecvraem, Pedro Ñahui, invitó a productores, líderes y emprendedores a participar en el congreso que recogerá las demandas de los productores que buscan revalorar su sacrificio en campo, informó Devida a INFOREGIÓN.