Para la mayoría de personas que están entrando en la adultez, el café es pieza fundamental en su lucha diaria por combatir el sueño mañanero. Casi como un elixir energético, es consumido al despertar para empujar nuestros cuerpos hacia otro día de trabajo.
Sin embargo, según este video del canal de YouTube ASAPScience, podríamos haber estado completamente equivocados en esta práctica matutina y, completamente contrario a ayudarnos a despertar, estaríamos inhibiendo sus efectos.
Sucede que el cuerpo tiene un cierto horario en el que segrega una hormona llamada Cortisol, más conocida como la hormona del estrés, que también está relacionada con tu nivel de alerta durante el día.
Estas horas son en la mañana, entre 8 y 9, lo que hace que funcione como un mecanismo natural para despertarte; al mediodía, entre 12 y 1; y, finalmente, en la tarde, entre las 5:30 y 6pm.
Si tomas café durante estas horas pico, el efecto no sólo disminuye, sino que tu cuerpo desarrolla tolerancia a él. Así, se recomienda beberlo después o entre las horas en que tu cuerpo está produciendo esta hormona.
"Ay, pero yo me despierto a las 5am porque soy súper chamba entonces puedo tomarlo porque estoy antes de la hora". Bueno, te interesará saber también que tu súper cuerpo produce un 50% más de Cortisol cuando te despiertas, por lo que es bueno esperar aproximadamente una hora antes de tomar café.