Durante el 2017, miles de hectáreas de café fueron afectadas en Jaén por plagas como la roya que se incrementaron por la variabilidad climática, hasta la fecha solo se ha renovado 3220 hectáreas, haciéndose evidente la necesidad de desarrollar planes de manejo para la rehabilitación y renovación de cafetales en la región.

Con el apoyo del Programa Nacional de Innovación Agraria del Inia, Soluciones Prácticas brinda el primer Curso de Especialización en Rehabilitación y renovación de cafetales resilientes al cambio climático, dirigido a extensionistas rurales y profesionales de nivel técnico y superior dedicados a la brindar servicios de asistencia técnica. Este curso cuenta también con el apoyo de Proggetto Mondo MLAL y el cofinanciamiento de la UE.

El curso se inicia el 03 de febrero 2018, de manera presencial y cuenta con 4 módulos enfocados a promover, enseñar e implementar prácticas innovadoras en la renovación y rehabilitación de los cafetales, bajo el enfoque de una agricultura sostenible frente al cambio climático, que permita mejorar la calidad del producto e incrementar la productividad y poder cubrir las exigencias del mercado.

Los participantes al finalizar el curso contarán con un certificado oficial de la Universidad Nacional Agraria La Molina, que les permitirá brindar asistencia técnica en diversas zonas del país. Tomando en cuenta que existe en el Perú alrededor de 425,400 hectáreas de café, de las cuales el 70% (297,780 hectáreas) son plantaciones envejecidas que superan los 10 años de vida productiva, y que el Estado como política ha asumido la meta de renovar 80,000 mil hectáreas hasta el 2019. En se sentido la demanda de personal calificado para realizar este servicio se incrementará.

Las cooperativas cafetaleras en Jaén han mostrado su interés en participar en el curso, logrando que sus socios formen parte de la capacitación. Entre ellas están: Unicafec, Prosperidad Chirinos, Coopvama, Aprovat, Cenfrocafé, Selva Andina, LIMCOFFE, COPSEL. Para las cooperativas cafetaleras esta capacitación les brinda la oportunidad de fortalecer las capacidades de sus jóvenes técnicos y potenciar los servicios de asistencia, vinculados al cultivo del café que les permita mejorar la calidad de producción cafetalera.

También se ha hecho extensiva la convocatoria a la Universidad Nacional de Cajamarca, sede Jaén, Universidad Nacional de Jaén, Cooperativa de Ahorro y Crédito NORANDINO, Agencia Agraria Jaén, Instituto Superior Tecnológico San Agustín.

Una estrategia definida por el proyecto para el logro de los resultados esperados es la generación de Alianzas estratégicas con diversas organizaciones que garanticen que los conocimientos adquiridos por sus participantes sean utilizados en beneficio de los productores cafetaleros locales y se mejore la posibilidad de acceso por las posibles limitaciones económicas, accediendo a la MEDIA BECA que asciende a S/500.00 soles como pago único pagaderos según disposición de las personas participantes.

Así mismo la convocatoria es abierta a todo el público técnico y profesional vinculado directamente a la cadena del café hasta el 02 de febrero del presente y los interesados/as pueden acercarse a inscribirse la Oficina de Soluciones Prácticas: Roberto Segura N° 600, Urb. San Camilo, Jaén. Ref. Centro de promoción de los derechos del niño, adolescente y mujer.