En el acumulado enero-octubre, los despachos totales sumaron 35,534 millones de dólares (crecimiento de 23%), los tradicionales 26,153 millones (28.8%) y las no tradicionales 9,380 millones, consolidando su recuperación con un 9.3%, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Al respecto el presidente del gremio, Juan Varilias, manifestó que más allá de las cifras y la coyuntura observada en los últimos meses, lo importante la estabilidad que se viene viendo.

“Se debe mantener el marco legal que permitió el crecimiento de varios sectores intensivos en mano de obra y ver la manera de promover otros, en especial la industria nacional”, dijo.

DESPACHOS PRIMARIOS

El subsector primario con el mejor comportamiento fue la minería al sumar poco más de 21,000 millones de dólares, seguido del petróleo y gas natural (2,704 millones), la pesca (1,753 millones) y el agro (593.7 millones).

“La canasta primaria exportadora la constituyeron principalmente el cobre, oro, cinc, harina de pescado, plomo, gas natural, gasolinas, plata, café, hierro y estaño en bruto. Sus principales mercados fueron China, EE.UU. y Suiza, de un total de 84”, precisó Varilias.

La minería resalta por su crecimiento el cinc y sus concentrados (70.8%), demandado por países asiáticos como China (155.8%), Japón (103%) y Corea del Sur (78.3%). Asimismo, destaca India con un crecimiento de 126.7% por su mayor demanda de oro.

CON VALOR AGREGADO

Al referirse a los envíos no tradicionales, Varilias detalló que la agroexportación (3,945 millones de dólares) pudo sortear los problemas climáticos y mantener un crecimiento de 10.9%.

Sus partidas más sobresalientes fueron las paltas, espárragos frescos o refrigerados, uvas frescas, arándanos rojos, preparaciones para alimentación de animales, mangos frescos o secos, bananas y cacao en grano, detalló.

PESCA

“El buen momento de la pesca para Consumo Humano Directo en la primera parte del año contrasta con las fuerte caídas de septiembre y octubre (-36% y -33%, respectivamente). Este comportamiento responde a la estacionalidad, pero lo importante es que el sector creció 24.1%”, comentó.

Las exportaciones pesqueras sumaron en el acumulado 899.8 millones. Sus partidas más destacadas fueron pota congelada, pota, colas de langostino con caparazón, langostinos enteros congelados, colas de langostino sin caparazón, caballas congeladas, filetes de los demás pescados, entre otros.

Varilias resaltó la notable recuperación del sector textil (11.1%) seguido de las confecciones (2.7%) que salen de una prolongada depresión.

Los empresarios de esa cadena están trabajando con éxito estrategias de diversificación de productos y mercados. Las prendas de vestir sumaron 719.7 millones de dólares y el textil 329.6 millones.

OTROS RUBROS

Otros rubros importantes fueron el químico, que alcanzó 1,127 millones de dólares (crecimiento de 1.4%), destacando el propileno, óxido de cinc, lacas colorantes, productos de etileno, hidróxido de sodio, carmín de cochinilla, alcohol etílico y neumáticos.

La siderometalurgia (16.1%), la metal mecánica (8.7%) y varios (15.7%). Los únicos que se mantienen en rojo son la minería no metálica (-8.9%) y el forestal (-6.4%).

Siendo ambos sectores muy ricos en recursos naturales, constituyen una señal de alerta respecto a los profundos problemas estructurales e institucionales que aún no son abordados con la debida determinación por las autoridades correspondientes.

Los mercados más importantes de las exportaciones no tradicionales – de un total de 175 – son EE.UU., Países Bajos, Ecuador, Chile y Colombia.