En tres años se instalarán 200 hectáreas de producción de cacao en zona fronteriza con Brasil, beneficiando a 10 organizaciones de productores.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) tiene prevista una inversión de 4 millones 700 mil soles para la instalación en tres años de 200 nuevas hectáreas del cultivo de cacao nativo de aroma en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, de la región Loreto, lo cual beneficiará a 10 organizaciones de productores del distrito del Yavarí, zona fronteriza con Brasil.

Desde el año 2013, el MINAGRI promueve la producción del cultivo de cacao nativo de aroma en el Trapecio Amazónico, utilizando semillas procedentes del bosque natural y adaptado en parcelas demostrativas para su siembra en tierras que eran explotadas por el tráfico ilícito de drogas.

En la actualidad, se cuenta con 40 hectáreas en plena producción y 60 hectáreas que empezarán a producir el próximo año al noreste de la región Loreto.

Cabe destacar que la producción de cacao nativo de aroma en la triple frontera amazónica es una de las mejoras alternativas económicas que promueve el MINAGRI para la generación de ingresos económicos de campesinos y nativos, cuya producción está dirigida a mercados nacionales y transfronterizo viables.

Entre ellos figura la Cooperativa Luz de la Esperanza, ubicada en Caballococha en el Bajo Amazonas, que compra gran parte de la producción de cacao para elaborar el chocolate de marca Tikuna y derivados en el Perú. Igualmente, los mercados de las ciudades de Atalaya do Norte, Benjamin Constant y Tabatinga, en Brasil; y de Leticia, en Colombia, que adquieren cacao en grano seco.

El Ministerio de Agricultura y Riego desarrolla todo el proceso bajo el acompañamiento del Proyecto Especial Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo (PEDICP), que brinda la asistencia técnica y la capacitación permanente para el fortalecimiento local de los productores y la sostenibilidad del proyecto.

Fuente: MINAGRI