El Ministerio de Agricultura y Riego puso en marcha la evaluación del Plan Nacional de Renovación de Cafetales (PNRC), creado hace cinco años para apoyar a los agricultores afectados por la plaga de la roya amarilla, a fin de efectuar los correctivos del caso y aumentar la competitividad del sector cafetalero.

Esta medida forma parte de la estrategia emprendida por el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, para darle sostenibilidad y efectividad a la ayuda que se ofrece a los productores cafetaleros afectados por la roya amarilla a través de créditos y asistencia técnica.

Inicialmente, a través del PNRC el Estado se comprometió a financiar 80,000 hectáreas, bajo la modalidad de crédito, incluyendo soporte técnico, en un plazo de cinco años (2013-2018), que luego se amplió dos años más.

A la fecha este plan ha otorgado 636 millones de soles en créditos, de los cuales 474 millones han sido entregados por el fondo Agro Perú y 163 millones por Agrobanco.

Al cierre del 2018 el PNRC invertirá 50 millones de soles, monto que en su mayoría se destinará a la selva central.

Mostajo indicó que al cumplirse un lustro de iniciado este plan se hace necesario evaluar su actuación, así como el impacto de la mencionada plaga.

En tal sentido, indicó que ha solicitado a Senasa un informe fitosanitario de los efectos actuales de la roya sobre los cafetos ypara estimar su impacto económico.

También te puede interesar leer: Peruanos consumen menos de un kilo de café al año

Estos documentos, junto al Plan de Acción del Café, que tuvo apoyo de la cooperación internacional, servirán para diseñar un programa especial para este cultivo, adelantó el ministro Mostajo.

De esta manera se busca impulsar aún más las exportaciones peruanas de café especiales y de la calidad, así como aumentar el consumo interno de este producto.

Fuente: Andina