• Como parte de la campaña “Bélgica Contigo” lanzada en mayo de este año, la Embajada de Bélgica en Lima ha desplegado un atractivo circuito de chocolate en el “Salón del Cacao y Chocolate Perú 2017”.
  • En esta exposición interactiva, entre jueves y domingo, las familias peruanas podrán degustar el delicioso chocolate belga, tomarse fotos con los divertidos Pitufos, apreciar un Atomium cubierto de chocolate (escultura a escala) y saborear deliciosos waffles belgas fusionados con chocolate peruano.
“Bélgica es el país líder mundial en la producción de chocolate de alta calidad, país que cuenta con más de 2000 tiendas y un consumo anual de 8 kg de chocolate por persona (vs. 500 gr en Perú)”, declaró para la prensa el Embajador de Bélgica, Michel Dewez. El aeropuerto de Bruselas es el lugar de venta de chocolate más grande del mundo. ¡El primer instituto y la planta de chocolate más grande del mundo son belgas! Nuestras relaciones comerciales han sido bastante importantes: En 2016, Perú exportó más del 20% de su cacao a Bélgica y Bélgica importó USD 61 761 000 de cacao peruano y ecuatoriano. Bélgica viene apostando desde hace más de 50 años por mejorar la cadena de cacao y chocolate peruano, ecuatoriano y boliviano, fortaleciendo aún más los lazos que unen a los países mencionados. A través de la Cooperación Belga, se ha apoyado exitosamente a cacaoteros/as peruanos, ecuatorianos y bolivianos en la producción, transformación y comercialización. Un total de 10 000 familias de productores beneficiadas —siendo el 25% mujeres— han incrementado sus ingresos en más de 20%. Además, ha contribuido a la consolidación de más de 30 asociaciones con certificación orgánica (12 de las cuales venden sus productos en más de 10 países en Europa y América), incrementando su productividad y ventas entre 130% y 350%. La asistencia técnica provista por Bélgica ha llegado a más de 15 regiones de Perú, Ecuador y Bolivia. Todo este esfuerzo ha sido reconocido con varios premios internacionales al cacao y chocolate otorgados a nuestros socios/as. Entre ellos: XI Concurso Nacional del Cacao 2017 (Perú) – CAC Pangoa y Academy of Chocolate Awards 2015, 2016 y 2017 (Londres) - Óbolo, con el cacao de Pangoa, Medalla de Oro y de Plata. Estos y otros datos, además de los productos, serán presentados en el Salón del Cacao y Chocolate 2017, que abre sus puertas del 6 al 9 de julio a todas las familias peruanas en el Centro de Convenciones de Lima (La Arqueología 206, San Borja). Para mayores informes: Stéphanie Dumas (Embajada de Bélgica): 447-6297/994016438 Datos:
  • La campaña “Bélgica Contigo” tendrá una duración de dos años. Los concursos previstos para 2017 son dos: Investigación para jóvenes periodistas y Fotografía para amateurs y profesionales. La información está disponible en nuestra página de Facebook “Bélgica Contigo” y en el portal interactivo www.belgicacontigo.com.
  • 15 socios presentes de 4 países: Puratos Peru, Veco Andino, Fortaleza del Valle, Pacari, CAC Pangoa, El Ceibo, AGD, Central Café y cacao, SOS Faim, La Bodeguita Belga, Candela Peru, Prodern, Belgofre, TDC – Trade for Development Center, ARCASY, Comité Central de CURIMANA, Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga y CLAC.