Por primera vez los niños podrán  conocer mucho más sobre cómo se realiza el cultivo del café  paso a paso, podrán  conocer más sobre los sistemas agroforestales y  promover así un consumo de café y cuidado del bosque dentro de sus familias. Esta vez quienes harán las dinámicas serán jóvenes que se dedican al cultivo del café, de Jaén (Cajamarca), Pichanaki (Junín) y Putina Punco (Puno), quienes participan del Expocafé como parte del proyecto Café Correcto,   proyecto binacional implementado por la Junta Nacional del Café en Perú y Fecafeb  en Bolivia, en alianza con INPET, Cooperativa de Ahorro y Crédito Fortalecer, ProgettoMondo Mlal y Soluciones Prácticas con el financiamiento de la Unión Europea. De esta manera Divercafé se convierte en un espacio que EXPOCAFÉ PERÚ 2017 ha diseñado para que niños y jóvenes tengan la oportunidad de divertirse mientras aprenden sobre la cadena de valor de café. Todas las estaciones albergan una temática diferente que incorporan juegos, dinámicas, actividades artísticas y retos de conocimiento. Aquí la presentación de las estaciones.
ESTACIÓN 1 Instalación del cultivo y Agroforestales
Responsables: Proyecto Café Correcto, Junta Nacional del Café - Veco
Propósito Presentar a los asistentes como es el cultivo del café, como se seleccionan las semillas y como se instala el cultivo. A su vez se incorpora dentro del cultivo la instalación de los modelos agroforestales y como estos contribuyen al cultivo y al manejo de los ecosistemas, generando beneficios económicos, ecológicos y socioculturales a los cafetaleros.
Algunos subtemas sugeridos para desarrollar (no son todos, cada grupo selecciona) ·         Variedades de Café ·         Selección de semilla ·         Germinadores ·         Viveros de café ·         Instalación en la chacra ·         Agroforestales de sombra ·         Agroforestales de lindero ·         Agroforestales de purma ·         Especies agroforestales ·         Ubicación del café en Perú
 
ESTACIÓN 2 Buenas Prácticas, Adaptación al CC y Servicios Ecosistémicos
Responsables: Universidad Católica Sedes Sapiense – WCS - Junta Nacional del Café
Propósito Presentar a los asistentes como la importancia de las buenas prácticas para la producción del café, las medidas de adaptación más importantes y los servicios ecosistémicos que ofrecen los ecosistemas a los sistemas de producción de café.  Este enfoque desde el punto de vista de la rentabilidad que significa para el productor: ganancias, pérdidas evitadas y ahorros.
Algunos subtemas sugeridos para desarrollar (no son todos, cada grupo selecciona) ·         Buenas prácticas de producción: poda, fertilización, manejo integrado de plagas ·         Plagas y el cambio climático ·         Café y aumento de la temperatura ·         Servicios ecosistemicos de regulación: agua y su impacto en la producción, microclimas ·         Servicios ecosistemicos de provisión: leña, frutas, medicinales ·         Servicios ecosistemicos que soporte: ciclos de nutrientes en el suelo ·         Servicios ecosistemicos culturales: turismo ·         Impacto del cambio climático en la planta, en el cultivo, en la cadena de valor.
 
ESTACIÓN 3 Calidad en la Cadena de Valor
Responsables: INACAL - Junta Nacional del Café
Propósito Presentar a los asistentes la importancia de la calidad del proceso para obtener la calidad de la taza que dá ese posicionamiento en el mercado internacional.
Algunos subtemas sugeridos para desarrollar (no son todos, cada grupo selecciona) ·         Decisiones y Buenas prácticas asociadas a la calidad de la taza. Calidad de suelos, Cosecha selectiva, beneficio húmedo, almacenamiento ·         Impacto del cambio climático en la calidad del café: estrés oxidativo, estrés hídrico. ·         Pasos más importantes para llegar a un café verde de calidad ·         Tamaño del grano y calidad ·         Defectos físicos del café ·         Calidad de trilla ·         Certificaciones
 
ESTACIÓN 4 Tostado y Preparación de la Taza
Responsables: JNC – Neira Lab, colegio de baristas
Propósito Presentar a los asistentes como todos los procesos anteriores llevan a una excelente taza.
Algunos subtemas sugeridos para desarrollar (no son todos, cada grupo selecciona) ·         Métodos de preparación ·         Como se realiza el tostado ·         Como reconocer una buena taza ·         Como almaceno el café en el hogar ·         Demostración de barismo