Durante la inauguración del IX Salón del Cacao y Chocolate 2018, el Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, afirmó que el cultivo de cacao está ayudando a sacar de la pobreza a los pequeños y medianos productores de la Amazonía peruana.

Tras resaltar que en el año 2017 la producción de cacao en el Perú alcanzó las 120 mil toneladas en 130 mil hectáreas, generando 10 millones de jornales en beneficio de 90 mil familias, Mostajo señaló que el cacao se ha convertido en el segundo cultivo de importancia en el país, después del café, para el desarrollo alternativo a la hoja de coca.

Agregó que solo en lo que va del año la exportación de cacao en grano alcanzó los US$52 millones y que el 90% de la producción nacional se deriva a la exportación, siendo los principales países destinos Estados Unidos, Holanda, Belgica, Italia, entre otros.

En ese sentido, sostuvo que eventos como el Salón del Cacao y Chocolate sirven también para promover el consumo interno de este producto bandera.

“Esta es una importante vitrina que permite mostrar el trabajo y esfuerzo de nuestros productores y que sirve para hacer negocios, posicionar nuestro cacao a nivel nacional e internacional e impulsar el consumo entre los peruanos”, dijo.

El titular del MINAGRI destacó que este sector está presente con los productores de cacao desde los cultivos hasta la transformación, con el objetivo de lograr su articulación al mercado.

Te puede interesar leer: Caficultores de Puno mostrarán sus mejores variedades en feria por Fiestas Patrias

“Para ello es importante promover la asociatividad de nuestros productores a fin de que puedan concretar grandes negocios y beneficios”, señaló.

Luego de la inauguración, el ministro Mostajo inauguró el Pabellón MINAGRI que alberga a 8 productores beneficiarios de este sector de 5 regiones.

Fuente: Senasa