La mosca de la fruta y la roya amarilla han causado la destrucción del 70 % de las producción frutícola, así como de café y cacao en cinco provincias de la ceja de selva de la región Cusco: La Convención, Calca, Urubamba, Paucartambo y Quispicanchi.
Eso equivale, según el director regional de Agricultura Víctor Baca, a cerca de mil millones de soles en pérdidas. No obstante, la cuantificación todavía está en pleno proceso de elaboración.
Para evitar que los daños sigan afectando a 35 mil familias de esas cinco provincias que se dedican al cultivo de estos productos. Agricultura impulsa dos proyectos para combatir la mosca de la fruta y la roya amarilla.
En cuanto a la mosca de la fruta, ya se cuenta con el perfil aprobado del proyecto de "instalación y mejoramiento del servicio de control para establecer áreas de baja prevalencia de moscas".
Se trata de un proyecto de inversión dirigido a reducir significativamente la presencia de estos insectos. Demandará una inversión de S/ 87 millones 997 mil 656.
De acuerdo al perfil, en los cuatro años que dura el proyecto se espera "conseguir elevar la producción de frutales entre el 60 % y 100 %".
Asimismo, para combatir la roya amarilla se empezó a elaborar una línea de base para detectar las zonas de mayor afectación. "Estamos avanzando con los proyectos para ayudar a las familias de las cinco provincias".