Del 2016, más de 200 familias de una cooperativa de la zona norte de los Valles del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) exportan cafés especiales a Rusia. Este año, se tiene programado el envío de cinco toneladas de estos granos al país donde se disputará la copa mundial de fútbol.

Se trata de la Cooperativa Agropecuaria Cafetalera Ecológico Valle Santa Cruz de Río Tambo (zona norte del Vraem), que posee cafés de tipo natural, honey y lavado, provenientes del distrito de Río Tambo en la provincia de Satipo (Junín). Con estas variedades, lograron conquistar los paladares más exigentes de empresarios cafetaleros como la compañía Tregar Ltda localizada en la ciudad de San Petersburgo, segunda ciudad más poblada de Rusia.

En 2017 no solo compraron los granos, sino que adquirieron 150 kilos de cascarilla de café para la elaboración de mates por ser antioxidantes, diurético y con baja dosis de cafeína, se informó a INFOREGIÓN.

La cooperativa está conformada por 234 familias de las cuales el 18% son mujeres y el 82% varones productores identificados y comprometidos con la siembra del café. “Así como nuestra selección se ganó un cupo con sus mejores jugadas, nuestra cooperativa hizo buenos goles con sus mejores cafés especiales en la rueda de negocios de la Expo alimentaria 2016, donde participamos gracias al apoyo de Devida. Es ahí donde conseguimos ingresar al mercado de Rusia; para mí y mis hermanos agricultores fue nuestro mejor gol”, dijo el gerente de la cooperativa, Hardy Velázquez Monje.

Los productores recibieron asistencia técnica del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) logrando que sus cultivos sean más eficientes, respetando el medioambiente. La cooperativa fue implementada con equipos de laboratorio, tostadora, despulpadora, entre otros para mejorar el proceso de post cosecha.

Cynthia Landeo, representante de la empresa Tregar Ltda en Perú, explicó que el café nacional es exótico, llama mucho la atención en los mercados comerciales de Rusia y tiene buenas expectativas para lograr mayores triunfos con el café de Río Tambo. En la actualidad, la cooperativa ha exportado nueve contenedores a los países de Polonia, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, debido a la calidad alcanzada de sus granos de cafés especiales

Fuente: Inforegión