Infocafes.com

nace con el fin de ser el principal repositorio de información especializada en la cadena productiva del café a nivel de Latinoamérica.

Es un portal especializado que responde a la demanda de información los diferentes actores de la cadena del café, a alrededor de 223 mil familias en Perú (Minagrí: 2016), convirtiéndose en uno de los cultivos más importantes a nivel nacional, al ser una importante fuente generadora de empleo e ingresos y un gran demandante de insumos, bienes y servicios.

Esta dinámica entre la oferta y la demanda necesita contar con información actualizada de noticias, eventos, cursos, directorio de productores de café, certificadoras, instituciones de formación e innovación, proyectos y programas, proveedores de información), además de convocatorias y publicaciones servicios que se encuentran disponibles en línea en el portal.

El portal se suma a otros portales temáticos impulsados por Soluciones Prácticas: www.infolactea.com , www.infoalpacas.com.pe , www.quinua.pe www.infobosques.com y www.artesaniatextil.com en los que contamos con documentos en distintos formatos que pueden ser consultados de manera gratuita y fácil, organizados según la cadena productiva: alimentación, reproducción, tecnología, transformación y comercialización.

Desde su creación, el portal se ha convertido en un espacio de encuentro entre productores de café e instituciones relacionadas, cuyos vínculos se refuerzan a través del boletín bimensual que llega a más de 8,000 contactos y una continua presencia en redes sociales a través del fanpage www.facebook.com/cafe.organico.peruano.

Para Soluciones Prácticas, el portal Infocafes.com permite trascender las acciones de los programas y proyectos en campo, promoviendo y difundiendo conocimiento. De esta manera incluimos la información de nuestros propios aprendizajes en campo, el conocimiento generado por nuestros socios o la comunidad de desarrollo internacional. Siendo nuestros principales socios estratégicos: la Junta Nacional del Café, Cámara del Café y Cacao, SERFOR y Revista Agronoticias.

En ese sentido, el portal basa su actividad en 3 importantes proyectos en curso de Soluciones Prácticas:

  • Diseño de herramientas administrativas y financieras para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción de café de Perú. NAMA Café (Financiado por Admire) Proyecto Nama café
  • Modelo para la formalización de trabajadores/as rurales en situación de precariedad laboral en la cadena de valor del café de Perú y Bolivia, en el marco de un proceso de fortalecimiento del modelo asociativo rural. Café Correcto (Financiado por Unión Europea) Café Correcto
  • Incremento del nivel de competitividad de los productores cacaoteros de la provincia de Lamas, región San Martín. Cacao Competitivo San Martín (Financiado por Fondoempleo) Cacao Competitivo

Para cualquier consulta pueden escribirnos al siguiente correo gsolari@solucionespracticas.org.pe y poner en el asunto “Infocafes”.