TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORES NACIONALES PARA EL PROYECTO INSIGNIA:

“Competitividad y sustentabilidad de las cadenas agrícolas para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico”

I. Antecedentes:
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el marco de la implementación de su Estrategia de Cooperación en el Perú (EIP) ha venido trabajando con el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) para atender demandas de la cadena productiva de cacao y chocolate, entre otras acciones. En esta oportunidad la presente consultoría se focaliza en el desarrollo de un documento actualizado para el manejo del cultivo de cacao que minimice el riesgo de pérdidas en la rentabilidad asociada a los principales factores críticos en fitosanidad e inocuidad.

II. Objetivo de la consultoría:
ELABORAR UNA GUÍA ACTUALIZADA PARA EL MANEJO FITOSANITARIO Y DE INOCUIDAD EN EL CULTIVO DE CACAO en Perú enfatizando los principales cuellos de botella del cultivo como lepidópteros plaga y contaminación por metales pesados.

III. Contenidos del documento:
Los contenidos del documento serán consensuados con base en la propuesta técnica elaborada por el consultor y con el equipo conformado por los representantes de las siguientes entidades: IICA, SENASA, INIA y DGA-MINAGRI.

IV. Perfil profesional del Consultor:
1. Profesional con por lo menos 10 años de experiencia en la carrera de agronomía o afines.
2. Con conocimiento en manejo del cultivo del cacao, manejo integrado de plagas, buenas agrícolas, inocuidad agroalimentaria.
3. Con experiencia comprobada de por lo menos 3 años en el manejo del cultivo del cacao así como en la fitosanidad del mismo.
4. Con experiencia comprobada en la elaboración de documentos técnicos.
5. Se valorará la participación en el desarrollo de publicaciones relacionadas o similares.
6. Disponibilidad inmediata.

V. Actividades:
Elaborar el plan de trabajo de la consultoría incluyendo la propuesta de contenidos del documento y metodología de desarrollo.
Participar en las reuniones de trabajo con el equipo técnico.
Realizar una sistematización de información secundaria disponible para la elaboración del documento.
Realizar una recolección de información primaria a través de entrevistas a actores clave afines al objetivo de la consultoría.
Elaborar el documento técnico o guía para el manejo fitosanitario y de inocuidad en el cultivo de cacao.
Elaborar un informe final de consultoría.

VI. Productos Esperados:

1. Un plan de trabajo de la consultoría conteniendo la propuesta de contenidos del documento y metodología de desarrollo, a los 5 días calendario de la suscripción del contrato.
2. Un informe de avance al 50% de avance del documento los 60 días calendario de la suscripción del contrato.
3. Un informe final de consultoría con el documento al 100% a los 100 días calendario de la suscripción de contrato.

VII. Honorarios y cronograma de trabajo:
La consultoría tendrá una duración de 04 meses para lo cual los potenciales consultores deberán enviar su propuesta técnica y económica luego de registrarse en el sistema en línea de consultores del IICA en el siguiente enlace: http://apps.iica.int/sico/pages/public/login al cual podrán acceder también desde el portal institucional en www.iica.int

Los pagos se realizarán previa aprobación de la Coordinadora del Proyecto y el Representante del IICA en Perú de acuerdo al siguiente cronograma:

1. Un primer pago de 15% a la entrega y aprobación del producto esperado 1 de la consultoría.
2. Un segundo pago del 50% a la entrega y aprobación del informe conteniendo el producto esperado 2.
3. Un pago final del 35% a realizarse a la entrega y aprobación del informe final de la consultoría (producto esperado 3).

VIII. Seguimiento:
La Coordinadora del Proyecto dará seguimiento a las actividades, servicios y/o productos estipulados en estos Términos de Referencia y proporcionarán al Consultor las observaciones e indicaciones pertinentes, relacionadas con su ejecución, así como las modificaciones que en su caso se dispongan.

  • Contacto:
  • Inicio convocatoria: 25 / julio / 2017
  • Cierre convocatoria: 25 / julio / 2017
  • Remuneración:
  • Lugar:
  • Más información: clic aquí