La caficultura sostenible en el Perú ha tenido un desarrollo importante, con momentos y expectativas de un buen desempeño, así como situaciones de crisis generada por diversos factores productivos y organizacionales, cuya manifestación critica se dio con el ataque de la roya al cultivo en muchas regiones cafetaleras. Esta situación, evidenció que nuestro sistema de producción del café no ha tenido las suficientes herramientas para enfrentar un evento de esta naturaleza, el cual ha significado la contracción de la productividad y pérdidas económicas significativas.

Para entender esta problemática se elaboró un marco de referencia de la caficultura en el Perú, donde se desarrolla y analiza los temas de preocupación actual que los diferentes expertos e instituciones involucradas vienen planteando como una necesidad que debe ser atendida para que el sector cafetalero siga compitiendo en el mercado global. Este análisis permitió identificar los puntos críticos que están afectando a la recuperación y mejora de la producción del café bajo los conceptos de la sostenibilidad.

El Marco de Referencia también permitió identificar las nuevas competencias que se requieren para seguir construyendo el desarrollo sostenible de las fincas cafetaleras. Estas tienen que ver con la gestión integral del sistema de producción de café, con el manejo de los suelos, el manejo integrado de plagas y enfermedades, así como con la necesidad de manejar los criterios de calidad del café.

También te puede interesar leer: Las buenas prácticas agrícolas en la caficultura

DESCARGAR LA PUBLICACIÓN AQUÍ

Fuente: Soluciones Prácticas